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¿Es saludable eliminar el gluten?

 

Está claro que si existe una intolerancia al gluten o celiaquía no se debe tomar, puesto que su ingesta produce una serie de efectos nocivos para el cuerpo de estas personas.

¿Qué pasa con quienes no han sido diagnosticados?

Muchas personas han comenzado a eliminar el gluten de su dieta en búsqueda de «milagros» contra su exceso de peso, para elevar su energía o pensar que así se sentirán más saludables. La verdad es que estas ideas no tienen evidencia médica.

 

Además, las razones para dejar el gluten en muchas ocasiones son erróneas:

  • El gluten no fomenta la diabetes ni afecta a la hora de controlar el trastorno. 
  • No eleva el colesterol. 

Dejar de dejar el gluten si no eres intolerante o celíaco puede llevar a deficiencias nutricionales:

  • Los panes y cereales fortificados son una importante fuente de vitaminas del grupo B.

  • El trigo integral es una fuente importante de fibra dietética, necesaria para que los intestinos funcionen correctamente. Para suplir la falta de esta fuente de fibra, habría que ingerir arroz integral, quinoa, muchas frutas y verduras. Los alimentos sin gluten también tienen menos micronutrientes.

  • Más grave resulta aún eliminar esta proteína de la alimentación de los niños, puesto que los granos enteros que contienen gluten poseen una gran cantidad de nutrientes muy relevantes, como vitaminas B, antioxidantes, hierro, selenio y magnesio. Además, se reducen mucho las calorías que necesitan los niños para crecer.

  • Generalmente, los productos sin gluten contienen más azúcar y grasa para que sepan mejor, por lo que, su contenido energético es significativamente mayor y tienen una composición nutricional diferente a sus homólogos con la proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno.

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