¿Qué es el Mindfulness y cómo empezar a practicarlo?
¿Conoce usted el Mindfulness? Es una antigua práctica, que se basa en restar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.
Esta práctica tiene incontables beneficios, tales como ayudar a controlar el estrés, la ansiedad, el insomnio, mejora las relaciones interpersonales, la memoria, la creatividad, además de proteger a nuestro cerebro. Este ejercicio le ayudará a iniciarse en esta práctica.
- Atención a la respiración
La respiración es un acto cíclico que se encuentra en un flujo constante, nos mantiene vivos y conectados en todo momento con el presente, en una unión inequívoca de nuestro cuerpo con el aire que nos rodea.
Normalmente respiramos de manera automática e inconsciente, sin embargo, tomar consciencia sobre ella nos brindará un mayor autocontrol sobre nosotros mismos.
- Estírese boca arriba sobre una superficie estable y rígida, lo más cercano al suelo.
- Coloque una mano sobre su pecho, a la altura de su corazón, y otra sobre su vientre. Puede poner alguna música para meditar o música relajante o bien estar en silencio.
- Cierre los ojos y empiece a inspirar por tu nariz, tratando de llevar el aire hacia tu vientre, sintiendo cómo este se hincha (respiración diafragmática).
- Una vez que su vientre se ha hinchado, intente ir ampliando la capacidad hacia su pecho también. Hágalo despacio, contando los segundos, aguante durante 2 segundos la respiración.
- Comience a expirar por la boca lentamente durante los mismos segundos que tardó en inspirar.
- Repita este proceso durante unos minutos.
Intente ser plenamente consciente de esto, y observará que mientras lo hace seguramente se crucen pensamientos por su mente de diversa índole. No se preocupe, identifíquelos, y luego trate de retomar su atención de vuelta a la respiración.
El mindfulness trata de la atención, focalizarla en algo en concreto y así ralentizar el vaivén de pensamientos y la dispersión. (Tal como acabamos de hacer con nuestra respiración).